El verdadero significado de la veneración a través de iconos
En los materiales se indica que la veneración a través de iconos no es un acto dirigido hacia la imagen física en sí misma, sino que sirve como medio de expresar honor y adoración hacia aquel a quien simboliza – Cristo. De esta manera, los iconos no se perciben como objetos de adoración por sí solos, sino, por el contrario, actúan como una ventana a través de la cual los creyentes dirigen sus corazones hacia el rostro vivo de Jesucristo, quien se ha encarnado entre nosotros. De ahí se entiende que la verdadera veneración consiste en que, a través de la imagen de Jesús representada en el icono, se le da gloria a Él y no al objeto material.
Como se enfatiza en una de las fuentes:
«Dicho brevemente, la veneración divina no pertenece al icono de Cristo, sino a Cristo, a Quien se le rinde adoración en él; y se le debe adorar en virtud de la identidad del Rostro de Cristo, a pesar de la diferencia en la esencia del icono...» (source: enlace txt).
Esta explicación encuentra confirmación en otro pasaje, en el que se señala que conferir honor a través de las imágenes está relacionado con la encarnación real de Jesús en la Tierra:
«
¿No es cierto que nuestro Señor y nuestro Dios Jesucristo, a cuyas imágenes rendimos honor y alabanza, se encarnó y vivió en la tierra, entre nosotros?» (source: enlace txt).
Así, a través de los iconos se expresa una veneración que ayuda a los creyentes a concentrarse en la verdadera esencia de Cristo, recordando su encarnación y presencia divina, y los mismos iconos se convierten en un medio por el cual se le rinde el verdadero honor a Jesús.
Citación de apoyo(s):
«Dicho brevemente, la veneración divina no pertenece al icono de Cristo, sino a Cristo, a Quien se le rinde adoración en él; y se le debe adorar en virtud de la identidad del Rostro de Cristo, a pesar de la diferencia en la esencia del icono...» (source: enlace txt)
«
¿No es cierto que nuestro Señor y nuestro Dios Jesucristo, a cuyas imágenes rendimos honor y alabanza, se encarnó y vivió en la tierra, entre nosotros?» (source: enlace txt)