Tat-Puruša: Manifestación del Atman Divino
En este contexto, el término tat-puruša designa aquella entidad que es el atman – una entidad eterna, inmortal e impecable que representa el poder supremo, a menudo identificada con Brahma. Este significado se aclara en el texto en el que Prajapati dice a sus discípulos: «El purusha que vemos en el ojo es el atman. Sí», añadió, «esto es Brahma, un ser inmortal y sin pecado» (source: enlace txt, page: 674). Aquí se enfatiza que tat-puruša es algo que se manifiesta como atman, portador de pureza y perfección, lo que lo convierte en un principio fundamental para comprender la naturaleza divina y eterna de la realidad.
Citas de apoyo:
«Entonces Indra, de entre los Devas, y Viróchana, de entre los Asuras, se pusieron en camino y, sin haber conspirado entre sí, llegaron a Prajapati con combustible (para el sacrificio) en mano. Permanecieron como discípulos durante treinta y dos años. Prajapati les preguntó: “
¿Con qué intención habíais permanecido aquí?” Ellos respondieron: “¡Venerable! Se te atribuyen tales palabras: hay que buscar, hay que esforzarse por conocer el atman, para el cual no existe el pecado… etc. Deseando conocerlo, permanecimos aquí.” Prajapati les dijo: “El purusha que vemos en el ojo es el atman. Sí”, añadió, “esto es Brahma, un ser inmortal y sin pecado”» (source: enlace txt, page: 674).