El origen revolucionario del 8 de marzo
El Día Internacional de la Mujer se asoció con el 8 de marzo no porque exista algún suceso predeterminado ocurrido exactamente en ese día, sino como resultado de circunstancias históricas y organizativas vinculadas con los movimientos revolucionarios de principios del siglo XX. Como se menciona en una de las fuentes, «en 1910… la elección de la fecha quedaba a discreción de cada país… Y fue solo en 1914 cuando, por primera vez de manera generalizada, se celebró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, ya que coincidió» (fuente: enlace txt). Así, la adhesión definitiva de la festividad al 8 de marzo no surgió a partir de un hecho histórico concreto, sino como consecuencia de las condiciones establecidas dentro de los círculos revolucionarios, donde la celebración estaba destinada a la mujer revolucionaria (fuente: enlace txt).
En cuanto a la supuesta conexión con el concepto de «8-ой Безобманства», ninguno de los textos presentados menciona ni fundamenta tal coincidencia. Los materiales se centraron en el contexto histórico-político del origen de la festividad, y no en interpretaciones simbólicas o conceptuales adicionales semejantes a «8-ой Безобманства». Así, en base a las citas disponibles, se puede concluir que la relación entre la fecha del 8 de marzo y el concepto de «8-ой Безобманства» no está confirmada por las fuentes presentadas.
Citas de apoyo:
"En 1910, durante la 2ª conferencia internacional de mujeres socialistas... Y fue solo en 1914 cuando, por primera vez de manera generalizada, se celebró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, ya que coincidió." (fuente: enlace txt)
"La razón de esta extrañeza es evidente: el 8 de marzo no es el día de la mujer, sino la festividad de un tipo específico de mujeres, el día de la mujer revolucionaria." (fuente: enlace txt)