La Infinitud del Intelecto Divino
El pensamiento islámico describe el aspecto intelectual de Alá como un conocimiento ilimitado y perfecto, que, aunque puede compararse con la mente humana mediante una analogía, supera de manera significativa la conciencia humana finita y mutable. Según esta idea, al ser un Espíritu, Alá abarca los aspectos de mente, voluntad y acción, de modo que Su entendimiento no requiere un proceso de aprendizaje, sino que abarca directamente todo conocimiento.
Así, una de las fuentes señala:
"En los asuntos de la eternidad nos aproximaremos a lo infinito y estaremos libres de todo lo temporal y transitorio. Es más correcto representar la existencia de Dios mediante la concepción del opuesto al modo en que existe la criatura. Esto se puede lograr fácilmente. Aquí basta con negar de Dios únicamente lo que se dice de las criaturas. Pero, de nuevo, la desventaja es que con ello removemos de Dios solamente aquello que Él no es, sin afirmar lo que Él es. Decimos: Dios es, en sí mismo, inherentemente único, está por encima del espacio y del tiempo, por encima de todas las alteraciones, y
¿Qué es Él?Eso no lo sabemos. Para nosotros es un misterio. Ahora, examinemos el Ser de Dios en sus manifestaciones más particulares. Hemos afirmado que Dios es Espíritu, según la enseñanza de las Sagradas Escrituras. La esencia del Espíritu consiste en mente, voluntad y acción. Lo mismo se puede suponer sobre Dios: en Él existe algo semejante. Empecemos por la mente, o por ese aspecto que se asemeja a nuestra mente, y cuya expresión es nuestra propia forma de pensar." (fuente: enlace txt)
Aquí se enfatiza que, aunque se utiliza la analogía con la mente humana como una expresión figurada, Alá posee una mente en el grado más alto de perfección, siendo la fuente de Su omnisciencia.
Adicionalmente, otro texto habla sobre la estructura de la esencia divina, dividiendo sus propiedades en mente, voluntad y sentimiento:
"De acuerdo con ello, las propiedades de Dios, como ser espiritual, pueden subdividirse en: a) la mente divina, b) la voluntad divina y c) el sentimiento o la percepción divina. Dios posee la mente más perfecta. La Revelación lo llama 'Dios de las mentes', afirmando que Su mente no tiene límite, es decir, que Su entendimiento es inconmensurable. Él es, respecto a los seres creados, el origen de toda mente y conocimiento. En Dios reside la profundidad de la sabiduría y del entendimiento, es decir, del conocimiento." (fuente: enlace txt)
Esta cita ilustra que el aspecto intelectual de Alá se percibe como absolutamente perfecto, siendo la fuente de todo conocimiento y sabiduría, mientras que la mente humana – creada y mutable – solo puede reflejar esta naturaleza divina de manera parcial.
En resumen, en la enseñanza islámica el aspecto intelectual de Alá se presenta como la expresión de Su esencia espiritual: una mente infinita, inagotable e inconmensurable a través de la cual Él comprende directamente todo lo existente. La analogía con la mente humana subraya que, aunque los seres humanos poseen la capacidad de pensar y conocer, esta es necesariamente finita y queda en inferioridad ante la sabiduría absoluta y perfecta de Dios.
Citas de apoyo:
"En los asuntos de la eternidad nos aproximaremos a lo infinito... Empecemos por la mente, o por ese aspecto que se asemeja a nuestra mente, y cuya expresión es nuestra propia forma de pensar." (fuente: enlace txt)
"De acuerdo con ello, las propiedades de Dios, como ser espiritual, pueden subdividirse en: a) la mente divina, b) la voluntad divina y c) el sentimiento o la percepción divina. Dios posee la mente más perfecta... En Dios reside la profundidad de la sabiduría y del entendimiento, es decir, del conocimiento." (fuente: enlace txt)