Evidencia Insuficiente del Hermano Gemelo de Jesús
Basándonos en las citas presentadas, se puede deducir que en las conocidas fuentes históricas y religiosas no existen testimonios que indiquen que Jesús tuviera un hermano gemelo idéntico, del cual luego se prescindiera. Por ejemplo, los evangelistas mencionan a los hermanos de Jesús, nombrándolos Santiago, José, Simón y Judas (por ejemplo, "Los cuatro evangelistas mencionan a los hermanos de Jesús en sus relatos..." – fuente: enlace txt). Además, uno de los discípulos tenía el apodo de "Gemelo" – Tomás, también conocido como Gemelo (fuente: enlace txt) – sin embargo, este apodo no significa que fuera un hermano gemelo de sangre de Jesús. Otros testimonios antiguos, como la mención que hace Flavio Josefo sobre Santiago, hermano de Jesús (fuente: enlace txt), tampoco contienen datos sobre algún gemelo legítimo, y mucho menos sobre una supresión del mismo.
Por lo tanto, las fuentes disponibles no confirman la hipótesis de que Jesús tuviera un hermano gemelo idéntico, del cual posteriormente se deshicieron.
Citas de apoyo:
"Los cuatro evangelistas mencionan a los hermanos de Jesús en sus relatos posteriores, pero solo Mateo y Marcos los nombran por sus nombres: Mateo:
¿de dónde ha venido tal sabiduría y fuerzas?¿No es acaso hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago y José, y Simón, y Judas? ¿Y no todas sus hermanas están entre nosotros?" (fuente: enlace txt)
"Los discípulos le dijeron: ¡Rabí!... Entonces Tomás, conocido también como Gemelo, dijo a los discípulos: vamos, nosotros también moriremos con él." (fuente: enlace txt)